martes, 28 de septiembre de 2010

Una Odisea de 13000 Kilometros Parte II


Como os comentaba decidí hacer tiempo visitando un poco la zona centro de Lima....Para ello me monté en uno de los típicos autobuses de linea que se mueven por esta ciudad. Este tipo de de minibus llevan inscritos los destinos regulares y van acompañados por un empleado, además del conductor, que es el encargado de de las entradas y salidas del mismo, así como de cobrar los trayectos. Aquí tenéis la forma tan peculiar que tienen estos empleados para llamar la atención del viajero:


Muy interesante....no me digáis...Por cierto los minibus son bastante antiguos con un sistema de amortiguación bastante dudoso pero en si, efectivo, llegan donde han de llegar.
El trafico en Lima es demasiado...la policía vial se sube en una tarima a la antigua usanza para dirigir el trafico..., me recordó cuando era niño, aun existía ese tipo de regularización.

Me bajé en la parada "Emancipación", con un plano céntrico que me facilitaron en el hostal. Eché un vistazo rápido...y me decidí por la Plaza Bolívar, lugar donde además se ubica el Congreso de Lima o también llamado por los peruanos como "El Circo", por su la forma de comportarse sus políticos. Impresiona la vista, ahí tenéis:

                                              
Plaza Simón Bolívar

Congreso

Me di cuanta que justo en frente de la plaza había un edificio con aspecto colonial que resulto ser el Museo de la Santa Inquisición, lugar donde realmente se ajusticiaba a los herejes, en aquella parte de la historia tan triste y oscura. Nos enseñaron el lugar del interrogatorio, quien formaba parte del tribunal de la Inquisición, que hacían los preso, el tipo de torturas a las que se les sometían...Realmente impacta, puedes llegar a sentir el peso de la historia, porque estar en el espacio físico real donde sucedió todo aquello...,es una pesadez triste y desalentadora...

La Inquisición se instauro en Perú haya por el año 1600 y fue abolida en 1860(creo). El tribunal de la Inquisición estaba formado por el Juez o máximo representante de la Iglesia , directamente mandado desde España y persona encargada en realizar los interrogatorios; un teólogo calificador, que era que especificaba el tipo de delito cometido (de menor a mayor rango, bigamia...etc),; y un Fiscal, encargado en tramitar la sentencia. El "Hereje", era encerrado automáticamente 7 días en un calabozo subterráneo  en aislamiento, a partir de aquí se le procesaban esencialmente 4 tipos de tortura: El potro o extensión de las cuatro extremidades, la colgada,el agua y los latigazos...una autentica barbaridad. Todas esas salas fueron reales, existieron, son reales, creedme yo he estado allí, se te ponen los pelos como escarpias.

Tribunal de ajusticiamento de la Santa inquisición


Imaginaos como salí de allí..., pues lo hice y dirección al mercado central de Lima, al menos uno de ellos. En el camino me llamo la atención una carnicería donde, al mismo tiempo, asaban carne. Me enteré entonces lo que son los Anticuchos, comida de entretiempo típica peruana, dispuestas a modo de pinchos morunos peruanos, de carne de Chancho (cerdo), pollo, o corazón de ambos,; se pueden tomar tanto solos como acompañados de una salsa picante..., a los peruanos les encanta el picante...Estaban ricos, si señor.

El mercado central de lima esta distribuido en dos plantas: La de abajo se centra en la carne y el pescado, y la de arriba a especias muy derivados. La variedad de colores y olores es profunda, se te mete por la nariz y cuesta realmente desprenderse de ellos. La higiene esta comprometida, pero puedo hacerme una idea de lo que podían ser los mercados de abasto de aquello España  de los 60. En ambas plantas te encuentras pequeños puesto de cocina donde te preparan un menú a base de una sopa de primero y un plato a elegir de segundo, con zumo o refresco, por 5 soles, algo así como 1,5 euros. Evidentemente me senté, me pedí mi sopa de gallina con tallarines, mi arroz con pollo con patata a la Huancaina y mi zumo de limón. Delicioso....

Una vez reconstituido, me dirigí a la plaza de Armas...., La Plaza de Armas es como la Plaza de España en los pueblos de España, en todo pueblo o ciudad encuentras una. La de Lima es inmensa, cuyos limites son la catedral de lima y el Palacio de Gobierno.

Catedral de Lima

Palacio de Gobierno


Una vez, descansado me dirigí a al Malecón sur, un lugar de artesanía y venta turística y conocí a mujeres de Puno(cuzquianas), autenticas Quecuas...:

Mujer Quechua de Puno

Después de esto, vuelta al hostal, recogida de mochila, taxi y parada de autobuses "Transporte Lineas", para embarcarme, en un viaje longo-nocturno hacia Cajamarca.

Justo antes de entrar en el autobús, me hicieron marcar una cuadrilla de papel con la huella digital de mi dedo índice, importante acá, pues  los DNI peruanos los llevan impresos. Después de esta anécdota, me dirigí a la parte superior del autobús de 2 plantas que me llevaría de manera confortable, en un asiento-cama (y cuando digo asiento cama es que te podías tumbar 180 grados literalmente), dirección a mi destino.
Al amanecer abrí las ventanillas del bus...llevaba 14 horas dentro de un autobús que no había parado ni para repostar, no se que tipo de de depósitos llevan pero son la ostia. Así evitan paradas en lugares peligrosos donde puedan ser asaltados.Abrí la ventanilla..... y os seguiré contando.....

Bss.



7 comentarios:

  1. Hello Sr. Moriarty, que alegría sentirte feliz por esas tierras¡¡,parece que te estoy viendo: mirando, observándolo todo, anotando esto y aquello..en tu libretita,si, si..
    Pero que buen acoplo has tenido en Lima.
    Bueno,ya sabes que te estamos siguiendo, así que cuentanos casi todo..

    Mil besos. Isabela

    ResponderEliminar
  2. Hola modorro ya es el tercer intento para poder escribirte algo, yo y las tecnologías, jeje, me alegra mucho saber de ti y sentir que estas disfrutando,Un beso enorme, La Ceri.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que envidia me das! Así tenía yo que haber ido por esos Países, cuando lo hice, a los treinta y tantos años, como tú, pero con unas responsabilidades que me quitaban el sueño de sólo pensar cómo meterles el diente.Igual que cuando fue Gonza a sus veinte ý pocos años ¡de cooperante ¡ O como envidiaré a tu abuela Emilia, si no hago algo parecido a lo que hizo ella a sus setenta : adentrarse en la selva de Guayana, en Canaima, entre Venezuela y Brasil! Por citarte sólo a unos cuantos, porque no sé si sabes que tienes el honor de ser el número 10 de la familia que cruza el Charco.….

    Así, como tú, con la única responsabilidad de vivir, (que no es poco)..Así me hubiera gustado a mí ir. Pero nosotros, los de aquel tiempo, teníamos demasiada prisa…o nos la hacían tener.

    Me chocaban muchas cosas…Y pensé más de una vez: “esto lo debería escribir”. Pero no lo hacía, y al poco tiempo me acostumbraba a ello…( No sé aún si es lo mejor que puede pasarte cuando estás a miles de kilómetros). Y entonces ya no lo escribía…Ahora, a lo lejos, en la distancia y en el tiempo, lo veo como un sueño y en parte lo añoro.

    Así que escribe, como lo estás haciendo, antes de que te acostumbres a lo que te está sorprendiendo, y aprovéchate de que ahora ya existen los blogs. Ten mucha suerte, y sobre todo VIVE siendo plenamente consciente de ello. ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Er-mano... lo has conseguido... Solo con atreverte a saltar ya eres el mejor... Me ha costado unos días eso de acoplarme... seguro que tú lo llevas mejor... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A tod@s los que me seguis en el blog, solo puedo deciros que solo leereos es una inyeccion de energia positiva, saberse compartido es algo que no tiene precio. Tod@s, desde cada una de su parccelita dentro de mi corazon esta viajando conmigo, pues no soy sin vosotros y para votros van dedicadas todas las lineas que escriba. Os quiero

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, cariño. Hace mucho tiempo que no te seguía... todo pasa rápido y mi cuadrante de "cosas para hacer cada día" está a rebosar... pero me he dado cuenta de que ya ha pasado el primer mes y lo quería "celebrar" contigo. He leído todo lo que tenía pendiente, he visto tus fotos... y me he emocionado cuando te has grabado a tí mismo en vídeo... Tu voz cascada... llena por fin de vida... Dios mío... y seguro que olíais Ruben y tú a rayos y centellas (y el guía... ¡Madre mía!... ¡A pie!)
    Sí, estoy muy bien sola. Pero me ha costado mucho trabajo dejar de añorarte... Esa cocina con media olla llena de pucha supuestamente para cenar y que terminaba sí o sí en la basura (al cabo de una prudente espera de 3 o 4 días en las ocasiones más ágiles...), ¡esa basura sin bajar!, ese tabaco picado que aliñaba todas las estancias como salpimentando cada superficie, esa ropita rancia, esa cocina recogida, ese sofá lleno de Ernesto, ese mando de tele, ese baloncesto... ¿sabes que un día dejé puesto toda la tarde el baloncesto? Te echaba tanto de menos que a lo lejos me parecía que estarías atrincherado en el salón, envuelto de humo... Bueno, al principio estaba "enfadada" porque encontraba mil reproches que hacerte... después me dí cuenta de que tú no eras el destrozón, que era yo la que tenía que aprender a mirar. Me han ayudado mucho Emilio y Yochabel. Tu ejército de cuatros sigue tan activo como siempre, con la diferencia que Yocha vive en Badajoz y no está, y que Emilio por fin empieza a meter en su agenda semanal eso de pasarse un ratito por casa. Él... con lo suyo, pero bueno, va reuniendo valentía... De hecho, se vendrá a Madrid en la plaza de Yocha (que se está recuperando de una neumonía). Pasaremos el puente de los santos en un caserón en Somosierra, con mi grupo de Gredos (del curso de respiración-relajación), y participará en los talleres y las actividades...
    Bueno, he empezado la formación Gestalt en Sevilla. Son tres años (uf) pero pienso a corto plazo y me hace mucha ilusión continuar. No sé si se trata de "un sueño" pero no estaría nada mal empezar a tener esperanzas, sueños... permitrime pedir deseos y concederme caprichos... ¿Estaré de verdad renaciendo?
    Brindemos bajo la lluvia por la vibración que nos envuelve, porque este es el mejor momento, el mejor aquí y el mejor ahora para sentirse vivo.
    Te quiero, Er-mano.

    ResponderEliminar