sábado, 2 de octubre de 2010

Fin de la Odisea....Parte III

.....y una vez que abrí la cortina de la ventanilla del autobús, omitiendo las instrucciones de la señorita que me atendía (ya sabéis que me gusta transgredir), empecé a darme cuenta del enorme contraste que existe en Perú,  no me refiero solamente al orográfico-geográfico-visual,  si no al de sus gentes.
Acá en Perú coexisten dos tipos de gentes: Los criollos y los aborígenes. Los Criollos son de piel mas clara, rasgos faciales mestizos y vestimenta en textil sintético. Los aborígenes son más bajitos , de facciones mas marcadas, mas oscuros, con bestimentas mas coloridas y autóctonas..., evidentemente son mas pobres que los criollos. Además por lo que posteriormente he observado, existe un racismo profundo y sumergido entre los criollos y los aborígenes. Los criollos piensan , sienten y se identifican superiores a los aborígenes..., caminando por la calle un criollo nunca mira a un aborigen, en cambio éste, mira a todos los criollos con cierto miedo y estupor..., no deja de ser impactante.

        Mirando por la ventanilla mi mente dibagaba entre tanto contraste , además de observar las fachadas de las casas perfectamente decoradas con las pinturas de partidos políticos, pues este domingo 1 de octubre, son las elecciones locales....Perú se paraliza ese día, entre otras cosas porque es obligatorio votar, si no lo haces, tienes que pagar una multa...¿Democracia?.

         A las 10,00 en punto de la mañana, con una hora de retraso, llegaba el autobús a Cajamarca, por fin, después de 17 horas en la carretera. Mi primer pensamiento fue, "ya he llegado?, cuando puse los pies en tierra una sensación de embotamiento generalizado me invadió de súbito, supongo por la altura a la que se encuentra Cajamarca. En ese instante me giré y apareció entre la gente Ruben...., nos abrazamos, nos dimos un beso de bienvenida y nos dijimos: "Por fin en Perú".

          Después de casi un año de programación, con intermitentes cambios, viajes personales, no solo físicos sino emocionales, después de tantos correos electrónicos, llamadas de teléfono, visitas de conexión..., después de tantas dudas y pensamientos contradictorios...., POR FIN, los dos juntos, en Perú , dispuestos a vivir la experiencia....el inicio del Sueño se hacia realidad entre mis dedos, en mi garganta, en mi pecho henchido, en los reflejos dilatados de mis pupilas espectantes, en el aroma a diferente, en los colores diversos y la diversidad de su impacto, en  la  metáfora sosegada de mi latido interior, en el interior de un latido silencioso de mi alma.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario