domingo, 31 de octubre de 2010

El Dia mas duro de mi vida , la subida a Kuelap Capitulo I

            Esperando el transporte, en un banco de madera, en Tingo, hablaré de mi subida a Kuelap:

             “ Kuelap es una de las maravillas arquitectonicas de la cultura Chachapoyas, loclizada a lo largo de la sierra Norte Andina en el Perú, lugar de asentamiento de esta cultura, pre-inca . Consiste en un antiguo asentamiento-poblado, de unos 20º mts cuadrados de diametro aproximado en forma ovalada, donde se puede observar una  autentica urbe semiderruida, donde se estima pudieron llegar a vivir hasta un numero de 3500 personas aproximadamente.  Esta maravilla arquitectonica, de la cual se dice se utilizaron mas piedras que para montar las piramides de Egipto, se localizaen un cerro andino, a una altura aproximada de 3600 mtrs de alturaaproximadamente. Para llegar allá, hay dos posibilidades, una llegar por Maria, pequeña aldea situada a unos 2 kmtrs de Kuelap, para llegar allá , hace falta hacer transbordo desde Tingo, ya que Maria se encuentra de Tingo a unos 35 kmtrs., los medios para llegar son escasos, a traves de combis muy temprano o la suerte de compartir taxi a buen precio.Los taxistas tratan de sacar partido de ello y los precios suelen ser elevedos, no obstante. La otra posibilidad de subir a Kuelap, es a traves de una dura subida constante desde tingo, de 9,8 kmtrs por un camino duro, defectuoso y lleno de dificultades. Cabe la posibilidad de realizar esta subida por Tingo a traves de caballo.
La mayoria de turistas organizan la visita a Kuelap desde la ciudad de Chachapoyas, con tours guiados que enriquece la visita…. Nosotros, obviamente, decidimos la via mas dura, pues siendo semituristas de coste reducido y teniendo en cuenta la hora y las circusntancias, no nos quedaba practicamente otra opcion en ese momento. Es ahí donde empieza mi ascenso personal a Kuelap:

             Todo comenzó a las 6,59a.m., desde el hospedaje “Leon”, en Tingo, donde dejamos las mochilas, pues es aconsejable realizar la subida con el menor peso posible y con abastecimiento importante de agua. Tras haber converaado con un grupo de checos que habian subido el dia anterior, fuimos instruidos de las dificultades de la travesia: 4,30 horas en subida y una vez alli, ir a comprar los boletos a un kmt, bordeando la fortificacion, 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta…, despues del trote anterior: “Que no os falte agua, eso si es importante”, nos recomendaron. Compramos h2o, 6 tabletas de chocolate, y 4 bananas pequeñas para tener el complemento energetico necesario para acometer la subida.
           A las 7, 34 estabamos camino a Kuelap por la senda paralela al rio Uctubamba, sorprendidos por la alta variedad de chacras(parcelas de tierras cultivables), y su riqueza, el verde intenso del campo y cómo no, el sonido embriagador del movimiento del agua.




       20 o 25 minutos despues llegamos a un desvio señalizado como “ Kuelap”, que indicaba el comienzo verdadero del reto. Nos pusimos manos a la obra, mejor dicho, piernas a la obra y a subir. Al poco tiempo, me di cuenta que iba a realizar la mayor parte de la travesia solo, pues el ritmo de Ruben era mayor, selección natural.Poco a poco Ruben fue avanzando hasta que le perdi de vista. Ahí estaba yo, solo, sudando la camisita, con mis piernas como motores, en un dia despejado que auguraba un intenso sol, ascendiendo si parar, con la respiracion entrecortada, bucal, debido a la falta de oxigeno por las alturas a la que me encontraba. Un tramo del camino despues, observe un regalo en medio del camino que Ruben me habia dejado, era la botella de agua que compramos, el bien mas codiciado a mi favor, la alimentacion al suyo, para que pudiera subir y suministrarme del liquido vital, ya que como él sabe, yo sudo el doble y la perdida de fluidos es considerable.
         Cada paso que daba, más se empinaba el camino, las gotas de sudor caian como cataratas, el sol empezaba a calentar mi cabeza desnuda, pero tenia una idea fija: "Debo llegar hasta arriba". En un momento dado, tuve que pararme pues las piernas pedian descanso, busquepequeña sombra y me sente. Justo enfrente de mi observe a un pequeño niño peruano, arreando un par de vacas, lo que me hizo pensar en como era posible que ese niño, estubiera  en ese lugar, solo, haciendo lo que estaba haciendo.."Hola señor", me dijo, "si quiere puedo alquilarle el caballo hasta Kuelap por 10 soles", "No gracias", respondi¿Cuanto queda hasta Kuelap?". "Una Hora". Miré el reloj,llevaba 2 horas caminando..¿Como te llamas?. pregunte, "ME llamo Job, engo 12 años, alas 15,30 bajo a Tingo para ir a la escuela2, "Te gusta?",, ¿Bueno?".  Me despedi de Job para continuar el ascenso....
            Para una persona como yo, sin buena preparacion fisica, se hace extremadamente dura la subida. Mis calcetines  etaban empapados de sudor y mis talos ardian como si llevara dos antorchas encendidas, sintoma inequivoco de las ampollas que mas tarde me saldrian. La resistencia mental es importantisima, los animos constantes se hacen necesarios..."Vamos, vamos, vamos..." Lo peor del ascensa a Kuelap no son los primeros 9, 3 kmtrs en subida constante, desde los 2400 mtrs de altura a los 3600 mtrs donde se encuentra, no, que va, lo peor son los ultimos 500 mtrs de llegada, pues cuando estas al limite de esfuerxo fisico, cuando ya puedes ver la fortificacion amurallada que encierra al poblado, cuando el agua escasea y el sol ega fuerte, despues de 2,30 horas de caminata en subida constante, ante esas ciscunstancias, tienes que acometer estos ultimos 500 mtrs , con el mayor pocentaje de desnivel de pendiente posible, para mi serian del 15 %, por lo menos. (A esas alturas, lo que mas me llamo la atencion fue , la cantidad de chacras y casa a un lado y a otro del camino, en ese lugar..., veia familias enteras, tumbadas en el suelo, niños gritandome "gringo, gringo" (algo asi como extrangero)..."Como es posible que vivan acá, de que manera, son niños??!!!.....)
          Esos 500 mtrs so un verdadero suplicio. Pude parar al menos 10 veces, cada 40 o 50 mtrs..., es duro ver la muralla cada vez mas cerca y notar tu cuerpo tambalearse y tu corazon en la boca, pero al final, cuando exausto estaba a punto de desvanecerme, pude divisar a Ruben, al lado de la muralla, animandome desde lo lejos, lo que me dio el impulso final para llegar, destrozado fisicamente, con la furia interior del cansancio, le lance la botella  de agua a Ruben, casi vacia, y cuando llegué a una banqueta de madera, de desplome, sin aire apenas, sin fuerzas, sin energia,..., entonces lance un grito de desesperacion y le di un golpe a la mesa...., habia llegado a las faldas de Kuelap.....

                                                      Muralla de acceso a Kuelap


                                                                    Ladera de extenuacion

                                                            Entrada principal a Kuelap

To be continued....

1 comentario:

  1. Ernesto por Dios!!!,mientras leía la descripción de la subida a Kuelap sentía cómo me faltaba el oxígeno a mi también...aunque sólo con ver la entrada principal, la visita promete,jejeje
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar